agresividad infantil

El estilo de crianza de los hijos puede ser una de las causas del bullying




Según un estudio de la Universidad de Warwick el estilo de crianza de los hijos puede ser una de las causas del bullying, un estilo de crianza cálida pero firme reduce el riesgo de ser intimidados por compañeros.

El estudio realizado en más de 200.000 niñ@s en el Reino Unido, Europa y los Estados Unidos, concluyó que los niños que están expuestos a un estilo de crianza negativo como el abuso y el abandono, tienen más probabilidades de sufrir de acoso infantil por parte de sus compañeros.

Igualmente la sobreprotección de los niños por parte de los padres puede hacer que sean más vulnerables a sufrir bullying por parte de sus compañeros. “Los niños necesitan apoyo, pero algunos padres tratan de proteger a los niños de todas las experiencias negativas. En el proceso, se impiden a los niños aprender formas de hacer frente a los acosadores y los hacen más vulnerables”.

“Padres que incluyen normas claras sobre el comportamiento a la vez que apoyan y son emocionalmente cálidos tienen más posibilidades de evitar la victimización. Estos padres permiten a los niños solucionar algunos conflictos con sus compañeros, para aprender a resolverlos, en lugar de intervenir cada pequeños problema de sus hijos”, dijo el profesor Wolke.

Los autores del estudio, el profesor Dieter Wolke, Dr Suzet Lereya y Dr. Muthanna Samara, sugieren que los programas anti-bullying deberían ampliarse más allá de las escuelas, para incluir a las familias y se deberían implementar antes de que los niñ@s entren en el colegio.

Las personas a menudo asumen el bullying es un problema para las escuelas, pero los padres y madres desempeñan un papel muy importante. Por lo tanto, los programas anti-bullying deben fomentar en las familias la crianza positiva, el cariño, la comunicación y el apoyo.

Profesor Wolke, dijo: “La gran sombra de la intimidación cae más allá del patio del colegio”. Los efectos negativos del bullying se pueden ver en la edad adulta. Las víctimas son más propensas a desarrollar problemas de salud, sufrir ansiedad y depresión, y un mayor riesgo de suicidio. Es vital entender mejor las causas del bullying con el fin de reducirlo.

El bullying es un problema que lamentablemente vemos con más frecuencia, sus causas pueden ser muchas, este estudio aborda algunas posibles causas del bullying.

Lo que sí considero vital es que las familias nos involucremos para frenarlo, que aunque no sean nuestros hij@s víctimas o acosadores debemos hablar con nuestros hij@s abiertamente sobre cómo hiere este comportamiento, para que no sean tolerantes ante este tipo de acoso.

Una iniciativa que me ha gustado mucho es la Semana Anti Bullying que ayuda concienciar a niños desde edades tempranas sobre cómo las palabras pueden herir y busca fomentar la empatía entre los niñ@s.

Puedes leer más sobre el estudio en Parenting style has big effect on bullying, study finds.




Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

2 comments on «El estilo de crianza de los hijos puede ser una de las causas del bullying»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *