embarazada tripa con manos en la tripa

Los cambios durante el embarazo a nivel cerebral son impactantes




Smithsonian Magazine publicó recientemente un artículo explicando cómo los cambios durante el embarazo a nivel cerebral son tan impactantes como los físicos.

Anteriormente Cristina Silvente explicaba cómo la maternidad cambia el cerebro de las mujeres, porque en esta etapa el cerebro de la mujer se halla en uno de sus momentos de mayor crecimiento neuronal y de mayores conexiones entre neuronas.

En esta oportunidad Adam Franssen, profesor de biología de la Universidad de Longwood, explica que los cambios durante el embarazo en el cuerpo de la mujer son evidentes, pero los cambios en el cerebro son igual de impactantes. Surgen muchos cambios a nivel neuronal, no sólo crecen las neuronas, también aumentan potencialmente sus ramas neuronales para desarrollar mejores conexiones y preparar a la futura madre a las nuevas responsabilidades de cuidar a su bebé.

Son muchos los estudios que han demostrado que las madres son mejores en todos los tipos de aprendizaje y en reconocer las emociones. Las madres son capaces de reconocer la hostilidad, el miedo o cualquier tipo de emoción que pondría suponer algún tipo de peligro para sus hijos.

Los estudios realizados comparan a las madres con mujeres que no lo son y se ha determinado que los cambios durante el embarazo ayudan a las madres a desarrollar destrezas como; la resolución de problemas, manejo del estrés y la memoria.

Franssen relaciona todos los cambios que ocurren a nivel cerebral con la agudeza del olfato que puede aparecer durante el embarazo. “Creo que lo que está ocurriendo es un nuevo cableado del cerebro. Los olores que eran apetecible previamente ahora son repulsivos” afirma.

Es un tema realmente interesante sobre el que se están realizando muchos estudios y estoy segura que podremos conocer más sobre los cambios durante el embarazo a nivel cerebral.

Te recomiendo leer cómo la maternidad cambia el cerebro de las mujeres

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Fuente Smithsonian Magazine artículo “How Motherhood Makes You Smarter”




Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *