Volver a la rutina tras las Fiestas




Foto:istockphoto.com

Foto:istockphoto.com

Después de tantos días de vacaciones, es normal que retomar el ritmo habitual sea difícil para todos, especialmente para nuestros hijos. Este año además han transcurrido poco días desde la tan esperada llegada de los Reyes Magos y seguro que muchos sienten que han disfrutado poco de sus regalos.

Con la vuelta al cole los niñ@s vuelven a la rutina y es normal que existan nervios a la hora de afrontar el momento. Muchos niñ@s suelen llorar al regresar a la guardería o colegio después de las vacaciones de Navidad. Por lo que los papás y mamás debemos apoyarlos en estos primeros días de vuelta al cole.

Por esto he considerado oportuno recordar algunos consejos que nos brindaba Raquel García, especialista en psicología infantil del Centro de Psicologia Galatea, sobre el regreso al cole después del verano.

La psicóloga infantil Raquel García compartía con Papás e hijos 2.0 algunas pautas para afrontar la vuelta al cole de la mejor manera, tanto para padres, como para niñ@s:

• Motivar a los niñ@s es muy importante. Hablarles de sus compañeros, de los profesores, siempre de manera optimista y entusiasta para que el niñ@ comience el cole con una visión positiva y con ganas.

• Comenzar con las rutinas de sueño y comida antes del comienzo del cole. Es normal que durante las vacaciones no se sigan los horarios tanto de sueño como de comidas, por eso es importante que unosdías antes del comienzo de curso, los niñ@s se vaya acostumbrando a los horarios, para realizar la vuelta a dicha rutina más paulatina.

• Preparar el material y ropa antes de comenzar. Acciones tales como preparar mochilas y ropa, son aconsejables para que se familiaricen de nuevo con su ritmo escolar.

• Durante los primeros días, compaginar actividades que hayan realizado durante las vacaciones con las clases. Si por ejemplo todos los días iban al parque, intentar que vayan 3 veces por semana para que el cambio no sea tan brusco. Y darles un tiempo de juego adicional para que puedan disfrutar de los regalos de Reyes.

• Acompañar a los niñ@s el primer día de vuelta al cole . Es muy importante, en la medida de lo posible, que al menos uno de los progenitores acompañe al niño/niña el primer día de clase. Los niñ@s necesitan de la tranquilidad de sus padres para relajarse y afrontar la vuelta con más calma.

• Y ya por último sólo me queda decir que los padres son los que mejor conocen a sus hij@s sin duda, así que ellos son los encargados de marcar el ritmo necesario para que el niñ@ se relaje y viva esta vuelta al cole como mayor tranquilidad.




Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *