El tiempo de juego es tan importante como el tiempo de clase




 

Cada vez que alguien le pregunta a mi hija sobre lo que más le gusta del colegio, ella responde “el patio”. Lo que siempre nos hace reír, porque parece que no le gustará ninguna asignatura, pero acabo de leer un artículo de Time sobre la importancia del tiempo de juego para los niños.

Según los expertos, el tiempo de juego infantil es tan importante como el tiempo de clase, para ayudar a los estudiantes en su rendimiento académico.

El recreo es tiempo preferido por la mayoría de los niños, y el deber de los padres y profesores debemos alentar esta tendencia, según la Academia Americana de Pediatría (AAP). El tiempo de juego puede ser un momento crítico para el desarrollo y la interacción social. Los pediatras de la AAP apoyan la importancia de tener un descanso programado en el horario escolar.

“Los niños deben tener tiempo de inactividad entre los complejos retos cognitivos”, dice el Dr. Robert Murray, pediatra y profesor de nutrición humana de la Ohio State University. “Tienden a ser menos capaces de procesar la información, cuanto más tiempo se lleva a cabo a una determinada tarea. No es suficiente con cambiar de Matemáticas a Inglés. Los niños realmente tiene que tomar un descanso.”

 

niños jugando

La importancia del tiempo de juego

 

Según un Comité de la AAP, el recreo es importante por la actividad física que llevan a cabo los niños. Sin embargo, los beneficios del juego se extienden más allá de lo físico, influye en el desarrollo social, emocional y cognitivo de una forma mucho más profunda de lo que pensamos. Los juegos no estructurados ayudan a los niños a practicar la resolución de conflictos, y les permite regresar a la clase más dispuestos a aprender y menos inquietos.

Si quieres leer el artículo completo, puedes hacerlo aquí.

 




 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

One comment on “El tiempo de juego es tan importante como el tiempo de clase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *