Vuelta al cole, Trucos para evitar el Síndrome Post-Vacacional


vuelta al cole papás e hijos

Foto: Healthland.time.com

Las vacaciones de verano se acaban y se acerca la vuelta al cole, esta vuelta a la realidad se hace dura e incluso provoca Síndrome Post-Vacacional.

Aunque es muy común padecer este síndrome, que no depresión, Marina Bassas, psicóloga y miembro de The Doctors.es, lo define como un conjunto de síntomas que cada uno experimenta de forma única e individual. Debemos tomarlos como una oprtunidad para replantearnos nuestras vidas.

“Si estás bien contigo mismo y has vuelto contento de las vacaciones, no tienes que replantearte tu vida y por tanto, no tienes porque sufrir Síndrome Post-Vacacional. Por el contrario, si regresas con emociones depresivas, anisosas, irritables… debes preguntarte qué está pasando y por qué estás así.” explica la doctora Bassas. Así pues, el Síndrome Post-Vacacional puede ser una señal que nos ayude a replantearnos ciertos aspectos de nuestra vida que, sea por rutina o por miedo, no nos atrevemos a cambiar.

Según la psicóloga Empar Pérez, miembro de The Doctors.es, a menudo la rutina hace que nos conformemos y dejemos de luchar por nuestros verdaderos deseos.

Trucos para evitar el Síndrome Post-Vacacional

Tal y como Marina Bassas aconseja, para no padecer este síndrome al volver de vacaciones, hay que hacer una valoración y pensar en uno mismo. Empar Pérez añade que no podemos hacer unas larguísimas vacaciones o fijarnos muchos objetivos durante éstas, porque si no cumples con ellos, la frustración aumenta y la vuelta al trabajo aún se hace más dura. Además, en la medida de lo posible, hay que intentar llevar el estilo de vida que nos satisfaga, no el que nuestro entorno o la sociedad espera. Bassas comenta “nadie nos enseña a gestionar nuestras propias emociones o a hacernos cargo de nosotros mismos y sacar nuestro máximo potencial”.

Es muy importante tener en mente la célebre frase del escritor Dan Fante “Nunca pierdas el tiempo con algo que tú no creas”. En caso de que estés obligado a hacerlo, el resto del tiempo haz lo que realmente quieres y con quien quieres.

  • Pregúntate el motivo de tu malestar
  • Descubre lo que te gusta y lo que no te gusta o te quita energía
  • Analiza qué margen de acción tienes
  • Busca la parte positiva del problema y explótala
  • Revisa las otras áreas de tu vida
  • Dedícate un tiempo cada día sólo a ti
  • Pasa tiempo con la gente que quieres
  • No renuncies a tus aficiones o obvies
  • Es muy importante encontrar un equilibrio entre “la obligación y la devoción”, un equilibrio que nos aportará serenidad
  • Mímate para estar o sentirte bien
  • Toma conciencia que lo que percibes como un problema, tiene la solución en su misma esencia

Y durante el periodo laboral se recomienda empezar a tomar medidas preventivas como:

  • Planificar las vacaciones de forma que se combine actividad y descanso
  • Viajar al inicio de las vacaciones para luego, descansar y revivir momentos
  • En los últimos días de vacaciones, adaptar los horarios de sueño y comidas y sumergirnos en la rutina de forma tranquila

¿Cuáles son tus trucos para evitar el Síndrome Post-Vacacional?


Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *