Vuelta al cole ¿Cómo sobrevivir a un mal profe de matemáticas?

por Daniela Dávila


No sé si conoces el blog Tocamates de Joseángel Murcia un profesor de matemáticas en la Comunidad de Madrid, he querido que nos cuente su experiencia como profesor de la tan odiada asignatura, especialmente ahora de cara a la vuelta al cole.

“¿Cómo sobrevivir a un mal profe de matemáticas? (Escrito por un profe que trata de no serlo)”

La escena es conocida, por vacaciones de verano, o durante el curso, a tu hijo (que no es particularmente mal estudiante ni saca malas notas) le han mandado 15 o 20 larguísimas operaciones de cálculo “para que practique” (o, con suerte, uno de esos cuadernos de vacaciones de verano “para que no se olvide de la materia”). Hay que entender que los deberes tienen una función que conecta con la responsabilidad y el esfuerzo individual. Es bueno que nuestro hijo tenga algo que hacer en casa, pero en su justa medida, ¿no?

Las matemáticas cargan con el sambenito de ser una materia árida, difícil y con poca aplicación práctica, a la vez que todos los padres las consideramos “muy importantes” y no tenemos dudas a la hora de quitar a nuestros hijos de otras actividades para sacar tiempo para que trabajen las mates.

En ningún momento (desde que dejamos de padecerlas) nos cuestionamos si de verdad “sirven” o si un tema -o una operación concreta, pongamos la raíz cuadrada- debería darse en 3º de la ESO o fulminarse del currículo en pleno siglo XXI. Los que la han puesto en el programa sabrán. Lo más curioso es que un gran porcentaje de profesores tampoco se cuestionan la conveniencia de esa operación y se limitan a darla porque “toca” o porque en la próxima prueba de conocimientos -o en la inminente y temida reválida- puede caer.

Lo primero que tenemos que hacer cuando nuestro hijo nos presente la situación es dejar a un lado nuestra vivencia con las matemáticas, es posible que ésta sea también negativa, pero no queremos influir en ellos ni que encuentren una escapatoria en la típica excusa de que a sus papás también se les daban mal. También tendremos que descartar la opción de montar en cólera y cargar contra su malvado profesor, no debemos hacer un frente común con nuestro pequeño (aunque estemos básicamente de acuerdo) no queremos crear una guerra y darle al niño la opción de escaquearse. Lo que sí deberemos hacer es mostrar nuestra oposición como mayores a esa situación, hablando con su tutor o con jefatura de estudios (sin niños por en medio.) Hay que entender que el colegio está muy presionado a la hora de terminar el programa y de conseguir “preparar al niño para el curso siguiente” máxima preocupación de la escuela tradicional…

Somos bastantes profesores ya, los que huimos de los cálculos farragosos y las cuentas interminables que solo llevan a que los niños acaben teniendo una mala experiencia en matemáticas, se aburran, se frustren y sientan rechazo hacia la asignatura (hace ya unos años que circula por la red el Lamento de un matemático de Paul Lockhart). Las matemáticas son un arte, su belleza es indiscutible (o así debería ser) y en parte reside en la creatividad, y en la capacidad de realizar conjeturas y equivocarse, para acabar dando con una que sea cierta e ir aproximándonos a la idea de demostración que es lo que hace radicalmente diferentes a las matemáticas del resto de ciencias, o de las artes.
Es cierto que en algún momento en la escuela -posiblemente en infantil- las matemáticas abandonaron el camino del juego y la experimentación con el cuerpo para devenir en una tarea estática, cerebral, tendente al ensimismamiento y que precisa de gran capacidad de concentración (justo lo que un niño no puede dar durante mucho rato).

¿Qué podemos hacer en casa?

Una vez que hemos mostrado una disposición positiva intentaremos ayudarle con nuestros medios y estrategias de mayores, no dudéis en apoyaros en herramientas digitales, una calculadora (todos los móviles tienen) o una consulta en google. No tengáis ningún problema en decir que no recordáis como se hace algo, ayudadle y que os ayude él o ella a buscar el resultado. Si buscáis en internet encontraréis tutoriales sobre casi cualquier cosa y divertidos vídeos para que aprendáis y disfrutéis con ellos.

En todo caso es muy conveniente que mostréis la cara más amable de las matemáticas buscándolas en la vida real con mirada matemática. Hay innumerables blogs o actividades que desde la edad más temprana desarrollarán su gusto por descubrir, medir y contar, cada vez surgen más talleres y actividades en las que se puede desarrollar su talento matemático y que buscan la asociación entre matemáticas y creatividad.

Si la cosa pasa a mayores y no veis la manera de ayudar a vuestros hijos con la tarea, o bien ellos no se dejan, no dudéis tampoco en consultar con su tutor para ver qué se puede hacer, si deben prestarle más atención en el colegio o ponerlo en un grupo de refuerzo (no es ningún estigma, muchos niños pasan por esos grupos porque tienen necesidades puntuales y luego salen de ellos, cuando ya no les hace falta), pero es muy importante que en su cole vean que estás preocupado y te indiquen qué es lo mejor.

Una posibilidad también puede ser (y tampoco conviene esperar a que sea demasiado tarde) buscar un profesor a domicilio (hay webs como www.tusclasesparticulares.com que te pueden ayudar a encontrar al que más te convenga).

Es muy importante dar la cara al problema y no dejarlo pasar, tomar una posición activa y participar en las actividades del colegio, a la vez que promovemos que nuestros pequeños (y nosotros mismos) abandonemos esa pasividad estática y volvamos a unas matemáticas palpables. Entre todos debemos conseguir que las mates dejen de ser un problema y vuelvan a ser un espacio para jugar, crecer, equivocarnos y aprender.

Joseángel Murcia autor de Tocamates

Joseángel Murcia autor de Tocamates

Joseángel Murcia es profesor de matemáticas en la Comunidad de Madrid y autor del blog Tocamates matemáticas manipulativas y creatividad.


About the author

Daniela Dávila Desde hace varios años trabajo varias iniciativas online. Soy fundadora TargetNet.es y autora del blog de maternidad 'Papás e hijos 2.0'. Mi último proyecto es PromoKids.es junto a Cristina y Elena. Colaboro en el programa de radio 'La Costilla de Adán' de Onda Mujer. Muchos me conocen como la mamá de...y feliz de serlo! Daniela Dávila

Leave a Reply