PERCENTIL ropa de segunda mano de calidad para bebés y niños

¿Cómo podemos planificar tuppers sanos para nuestros hijos?

por Daniela Dávila


tupper para niños

Foto: Goodbyn

Según los expertos en nutrición, los menús escolares están diseñados desde hace varios años con criterios nutricionales y dietéticos, que temen no se cumplan con la nueva normativa que permite el uso de tuppers como alternativa al comedor escolar.

El problema es que muchas familias no pueden hacer frente a los gastos que suponen los comedores escolares y es necesario adoptar medidas frente a esta nueva realidad.

¿Qué se puede hacer frente a esta nueva realidad?

Como padres tenemos la obligación de ofrecer a nuestros hij@s una comida sana, nos insistía el pediatra Carlos González su charla-coloquio sobre alimentación infantil en el Encuentro de Papás e hijos 2.0. Por lo que será necesario una mejor planificación de los menús de comidas y cenas.

Podemos optar por tuppers que estén divididos en diferentes áreas, para que sean fáciles de transportar al colegio y a la vez nos asegurarnos de que los niñ@s no olvidan comer algún plato. Además son los que más se asemejan a los que sirven en los comedores escolares y así ya están familiarizados con ellos.

Bandeja de Menu Escolar

Foto: Catering Escolar Hoycosa

Planificar opciones de comidas y cenas, dejando los productos que puedan requerir mayor seguridad alimentaria en su manipulación para cenar en casa. Por ejemplo los huevos, éstos son más seguros cuando se cocinan y se comen prontamente. Por lo que, podemos cambiar su consumo a las cenas durante los días lectivos.

Igualmente, los postres lácteos podemos dejarlos para las meriendas y cenas, y podemos poner de postre fruta de temporada.

Una herramienta útil que te puede ayudar para planificar las comidas y las cenas es esta imagen que nos presentó la Dra. Vidales en su charla sobre alimentación infantil, llamada la nueva rueda de los alimentos.

Rueda Alimentos

En el libro Súper alimentos para los niños, de la Dra. Vidales  incluyen ideas prácticas y dietas para cuidar la alimentación de nuestros hij@s, con menús semanales sanos pensados para niñ@s.

En el blog Cuida tu cuerpo proponen ciertos consejos muy útiles:

  1. Estructurar la comida: usar una estructura en la comida que incluya diferentes grupos de alimentos. Un primer plato que debería ser a base de hidratos de carbono complejos, legumbres y/o verduras. El segundo plato debería incluir un alimento rico en proteínas como por ejemplo: pescado, carne o legumbres. Este último plato es aconsejable que vaya acompañado de una guarnición que puede ser a base de verduras y/o farináceos. Además un postre, a escoger entre una fruta. Finalmente un poco de pan para acompañar y  agua.
  2. Platos combinados:  también se puede conseguir una comida equilibrada haciendo plato único combinando en éste alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, alimentos ricos en proteínas y verduras. Por ejemplo: una ensalada de arroz con atún con trocitos de verduras.
  3. Planificar la semana: pensar los menús al iniciar la semana y nos propone, 2 días legumbres, 2 días arroz y un 1 patata.
  4. Consultar menús: podemos pedir a algún padre que nos deje un menú para tener idea de las combinaciones.
  5. Dejar el pescado para la cena: el pescado al calentarse puede desprender olores que no son demasiado agradables para un comedor escolar y puede que al niñ@ no le apetezca tanto. Por este recomiendan no incluirlo demasiado en los menus de tupper.
  6. No limitarse sólo a las comidas preferidas del niñ@
  7. Evitar que la comida quede seca: el lomo o el pollo a la plancha no son una muy buena opción para recalentar en el microondas.  Es recomendable el lomo y pollo preparado de alguna salsa o acompañado con algún aliño para que este tipo de carnes sea más agradable. OJO: evita las salsas hechas a base de crema, leche o huevo.

 

About the author

Daniela Dávila Desde hace varios años trabajo varias iniciativas online. Soy fundadora TargetNet.es y autora del blog de maternidad 'Papás e hijos 2.0'. Mi último proyecto es PromoKids.es junto a Cristina y Elena. Colaboro en el programa de radio 'La Costilla de Adán' de Onda Mujer. Muchos me conocen como la mamá de...y feliz de serlo! Daniela Dávila

Trackbacks & Pings

Leave a Reply