Pautas para afrontar la vuelta al cole de la mejor manera

por Daniela Dávila


vuelta al cole

Foto: Dreamstime

 

Uno de los acontecimientos más importantes en la vida de cualquier niño es el comienzo del colegio, según nos explica Raquel García, especialista en psicología infantil del Centro de Psicologia Galatea.

El colegio supone una nueva etapa en sus vidas, tanto para ellos como para sus padres. Casi tan importante como el primer día de colegio para un niñ@ que empieza infantil, es la vuelta al cole para todos los niñ@s y padres cada año en septiembre.

Con la vuelta al cole no sólo vuelve la rutina y el fin del descanso, también llegan responsabilidades, nuevos retos, amistades, experiencias… Un sinfín de oportunidades vivenciales que debemos aprovechar, ya que no hay que olvidar que en el colegio no sólo se aprenden materias. Por ello es normal que existan nervios a la hora de afrontar el momento.

Pautas para afrontar la vuelta al cole de la mejor manera, tanto para padres, como para niñ@s:

Motivar a los niñ@s es muy importante. Hablarles de sus compañeros, de los profesores, de las nuevas materias que aprenderán, siempre de manera optimista y entusiasta para que el niño comience el colegio con una visión positiva y con muchas ganas. No debemos olvidar que todo lo que los mayores reflejan o dicen se transmite a los hijos y esto supone un condicionante muy importante y peligroso para los mismos, sobre todo en casos en los que haya algún problema o diferencia entre los padres y el colegio.

Comenzar con las rutinas de sueño y comida unas semanas antes del comienzo del cole. Es normal que durante los meses de verano no se sigan los horarios tanto de sueño como de comidas, que se han tenido durante el resto del año, por eso es importante que dos o tres semanas antes del comienzo de curso, el niño se vaya acostumbrando a éstos horarios, para realizar la vuelta a dicha rutina más paulatina.

Preparar el material antes de comenzar. Acciones tales como ir a recoger los libros de texto, forrarlos, ojearlos, ponerles el nombre, comprar y preparar todo el material necesario (mochila, bolígrafos, libretas, etc.) son aconsejables para que se familiaricen con el material.

• Es importante que no rompan totalmente con la rutina durante las vacaciones de verano. El descanso es necesario, pero está demostrado que pequeños periodos de descanso son más efectivos que los grandes, por ello, realizar tareas durante las vacaciones de verano, por ejemplo, una hora diaria, descansando una semana de cada 3, es mucho mejor que hacer en dos semanas intensivas los deberes que tengan .

• Durante el primer mes, compaginar actividades que hayan realizado en verano con las clases. Si por ejemplo todos los días iban al parque, intentar que vayan 3 veces por semana para que el cambio no sea tan brusco.

Elegir juntos tanto las actividades extraescolares, como las asignaturas optativas. Esto no quiere decir que la decisión sea de los padres, sino que el niño es el que decide según sus preferencias, pero habiendo escuchado los consejos de sus padres.

Acompañar a los niñ@s el primer día de vuelta al cole. Es muy importante, en la medida de lo posible, que al menos uno de los progenitores acompañe al niño el primer día de clase. Es un día de nervios y tensiones para todos, pero los niños necesitan de la tranquilidad de sus padres para relajarse y afrontar el momento con más calma.

• Y ya por último sólo me queda decir que los padres son los que mejor conocen a sus hij@s sin duda, así que ellos son los encargados de marcar el ritmo necesario para que el niñ@ se relaje y viva esta vuelta al cole como algo positivo y con ilusión, que es de lo que se trata.

Me han parecido muy útiles las reflexiones y consejos que ha compartido la psicóloga Raquel García sobre la vuelta al cole.

Comparte tus ideas para hacer la vuelta al cole más llevadera. ¡Compartir tus experiencias nos ayuda a tod@s!


About the author

Daniela Dávila Desde hace varios años trabajo varias iniciativas online. Soy fundadora TargetNet.es y autora del blog de maternidad 'Papás e hijos 2.0'. Mi último proyecto es PromoKids.es junto a Cristina y Elena. Colaboro en el programa de radio 'La Costilla de Adán' de Onda Mujer. Muchos me conocen como la mamá de...y feliz de serlo! Daniela Dávila

Trackbacks & Pings

  • Pautas para afrontar la vuelta al cole | Galatea says:

    […] Aquí os dejamos el enlace al artículo que Raquel García Contreras, psicóloga del Centro de Psicología Galatea, ha elaborado para “papás e hijos 2.0″. […]

  • Síndrome Post-vacacional says:

    […] La Vuelta al cole después del periodo estival, puede llegar a ser complicada para muchos y en algunos casos puede llegar a constituir el conocido Síndrome Post-Vacacional. […]

Leave a Reply