Cyberbullying, acoso en internet




 

El bullying es un problema que nos preocupa a muchos padres y madres, pero con el uso de las redes sociales por parte de nuestros hijos, aparece otra forma de bullying llamado cyberbullying o acoso en internet.

El Gobierno vasco ha editado un protocolo de actuación frente al aumento de casos de cyberbullying en los últimos años. El protocolo lo ha desarrollado especialistas un Equipo Multidisciplinar de Investigación del Ciberbullying (EMICI) El protocolo cyberbulling es una útil guía que puedes leer haciendo click aquí


 

protocolo de actuación cyberbulling

 

A través del Blog de Eitb, he encontrado un interesante artículo ¿Qué no debo hacer ante un caso de cyberbullying? en el que la especialista Andrea Alfaro comenta los errores más comunes que se cometen en un caso de cyberbullying.

1. No denunciar al acusador: las víctimas tienen miedo a denunciar el problema, por las represalias que puedan sufrir. Por lo que es necesario concienciar tanto a la persona que sufre esta situación, como a su familia, que el protocolo permitirá poner los medios para acabar con su sufrimiento.

2. Intentar solucionar el problema entre las familias: la implicación personal con el acoso en internet, puede empeorar las cosas. Por ello, el protocolo aconseja que las familias se sientan siempre apoyadas para que no tomen iniciativas que agraven la situación.

3. Falta de discreción: las familias necesitan desahogarse con otras personas de su entorno el problema, lo que hace que tanto la víctima como el acosador sean señalados con el dedo.

“Por estos errores y otros que se hacen, es importante aplicar el protocolo, porque además de solucionar el ciberacoso, seguramente ayudará a prevenir otros casos” comenta Andrea Alfaro.




Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *