Rosa Jové en el Encuentro de Papás e hijos 2.0




 

Rosa Jové

Rosa Jové

Rosa Jové psicóloga infantil y autora de Dormir sin lágrimas y Ni rabietas ni conflictos realizó una charla-coloquio sobre Crianza Feliz y Rabietas.

“Somos una especie altricial” comentaba Rosa Jové para explicarnos que necesitamos el cuidado de otra persona para sobrevivir. Por esta razón, desde que nacemos, buscamos esa presencia.

A través del llanto, que es el único lenguaje que conocemos cuando somos bebés, hacemos saber a los que nos cuidan que necesitamos esa presencia. Seguro que alguna vez hemos sentido que el bebé llora cuando lo dejamos en la cuna o carrito y cuando lo tenemos en brazos para de llorar, no le pasa nada pensamos. Rosa nos comenta que el bebé quiere comunicarnos que le gusta estar con nosotr@s y el llanto es la única forma de comunicación que tienen nuestros bebés y siempre hay que atenderlo. ¡No debemos desestimarlo!

Rosa Jové nos explicaba cómo se desarrolla el cerebro de un bebé y cómo a partir de los dos años de edad es que podemos hablar de forma correcta. A esta misma edad es cuando podemos tener memoria.

Por lo que con su explicación, que se basa en una sólida base científica, se rompe el mito de “cuanto antes mejor” que repiten muchos, cuando nos aconsejan que el bebé duerma solo a partir de los 4 meses o que con esa edad es mejor que lleven a la guardería “cuanto antes mejor”. No es cierto, el niñ@ no tiene recuerdo hasta los 2 años, por lo que concluye, “cuanto antes mejor no es cierto y es mejor no forzar”.

“El bebé es un feto con 1 minuto más de vida” y mientras los bebés están en el vientre materno ell@s están siempre con su madre, movidos por ella y recibiendo alimento a demanda. Por lo que hasta los 7 meses del bebé, nos aconseja lo mismo, que estemos con los bebés, los tengamos en brazos y reciban alimento a demanda. El contacto con la mamá genera autoestima y seguridad en nuestr@s hij@s.

A partir de los 7 meses a los 2 años debemos decirles a nuestr@s niñ@s lo valiosos que son y respetar sus tiempos de desarrollo.

No hay que forzar a los niñ@s, no hay un día y una hora para que los niñ@s hagan cosas como hablar, caminar, ni dormir.

“Los niñ@s vienen con un embudo y un cronometro, los metemos a todos por él y contamos los segund@s para que empiecen a caminar” y además comparamos con todos los de la misma edad, como si fuera una carrera, el de los vecinos ya hace esto y el nuestro no, explicaba.

“No hay que forzar nunca a comer a un niñ@. Cuando crecen los niñ@s necesitan carbo y proteínas, a ello@s el cuerpo se lo pide”.

“Nadie puede obligar a un niñ@ a que duerma como un adulto, ni a una adulto a que duerma como un bebé”.

Sobre las rutinas, nos comentaba que no ha encontrado nada en contra de las rutinas, pero no es partidaria de ellas. Hay gente que necesita rutinas, pero dan trabajo y generan estrés.

Es una defensora del colecho “somos mamíferos dormimos juntos nos movemos en manadas” y nos alertó sobre métodos de adiestramientos para dormir a los bebés, porque generan estrés al niñ@, porque sube adrenalina y cortisol, que van a la amigdala y se segregan opiaceos y serotonina, por lo que el niñ@ duerme porque está sedado, no aprende nada y pasa mucho miedo.

A partir de los 2 a 4 años los niñ@s empiezan su camino a la independencia y razonamiento. Empiezan las rabietas, porque razonan y entra en contradicción con la persona que les cuida.

Consejos que nos da Rosa Jové para las rabietas:

– Evitar rabietas.

Ejemplo: si el niñ@ quiere una piruleta porque al salir pasamos y las ve, pero es mejor que espere a cenar, toma otro camino si es posible.

– Abrazarle y repetir frases que reflejen empatía, tranquilo no te he entendido… Si da patadas, decirle que le quieres abrazar, pero que no se deja.

– Educación, se refiere a explicar el porqué no puede hacer eso y dar opciones, lo que ayuda a los niñ@s a elegir, que es fundamental en la vida. ¿Cómo lo solucionamos? Damos opciones y seguro nuestr@ hij@ nos dará algunas más, que nos anima a aceptar.

Como padres debemos razonar las normas, explicar el porqué de las cosas a nuestr@s hij@s.

Os animo a leer el post de Encuentro Papás e Hijos 2.0 (I parte) de Mamá sin Complejos, que resume muy bien la ponencia de Rosa Jové.

Y también el blog de Vivian Watson, Nace Una Mamá, el post Encuentro Papás e Hijos 2.0: una tarde con Rosa Jové y CRYA

Te recomiendo leer también sobre el pediatra Carlos González y la alimentación infantil.




Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

One comment on “Rosa Jové en el Encuentro de Papás e hijos 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *