Tranki Pap@s manual de Seguridad en Internet para niños




Tranki Pap@s manual de Seguridad en Internet para niños.

Hace unos días conocí un interesante libro de Seguridad en Internet para niños llamado Tranki Pap@s escrito por Pere Cervantes y Oliver Tauste, que son miembros del Cuerpo Nacional de Policía que llevan varios años dedicados a la investigación de delitos cometidos a través de Internet. Ambos han coordinado y participado activamente en numerosas operaciones policiales a nivel nacional e internacional contra ciberdelitos y su prevención.

Todos sabemos que Internet está llena de posibilidades de aprendizaje, ocio y cultura, donde descubrir multitud de cosas interesantes, profundizar sobre cualquier tema o sencillamente pasar buenos ratos de entretenimiento en alguna red social. Sin embargo también presenta algunos riesgos que como padres y educadores debemos conocer para la seguridad en internet de los niños.

Tranki Pap@s

Millones de menores navegan diariamente, que son los denominados “nativos digitales”, que han nacido en la era de las TIC (tecnologías de la información y comunicación). Son niñ@s y adolescentes que se desenvuelven en un nuevo territorio marcado por la globalización tecnológica, a veces lejano para los adultos. Esta distancia entre menores y adultos, entre padres e hij@s, está dando lugar a una importante brecha digital existente entre la generación que debe educar y la que debe ser educada. Este nuevo entorno en el que menores y adultos nos encontramos es el territorio TIC, donde el mundo virtual y el mundo real de los pequeñ@s navegantes, no siempre están bien delimitados.

Entre los riesgos que más habitualmente afectan a los pequeñ@s, se encuentran los que hemos denominado como los -ING, algunos de ellos todavía desconocidos para muchos padres:

Grooming: acecho de un adulto a uno o varios menores a través de Internet o teléfono con intención de conseguir un encuentro sexual.
Hacking: sustracción de contraseñas de acceso a email o redes sociales.
Ciberbullying o ciberhumillación: vejaciones, insultos, menosprecios entre menores a través de las TIC.
Sexting: envío de fotografías o vídeos de contenido sexual a través de las TIC, especialmente telefonía móvil, sin pensar en las consecuencias posteriores.

Cada uno de estos ING presenta características diferentes, no obstante todos tienen en común que sus víctimas, en la mayoría de los casos, son menores.

Las recomendaciones de Tranki Pap@s es que los padres estemos debidamente formados e informados sobre los riesgos que acechan en la Red y sobre aquellas conductas que ponen en riesgo la integridad de nuestros hij@s.

Los niñ@s están continuamente descubriendo el mundo que les rodea, y desde un ordenador, tablet o teléfono móvil encuentran información sobre todo lo que quieran buscar. Dependiendo de su edad, son muy vulnerables a cualquier mala influencia o manipulación que pueda proceder de un amig@, un compañer@ de clase, un familiar o de un desconocid@ con el que acaban de entablar conversación por Internet, que dice ser quien no es, del que no sabemos absolutamente nada y mucho menos las intenciones que tiene.

Teniendo en cuenta las dificultades que en ocasiones entraña el trato con menores y adolescentes, en el manual Tranki Pap@s de Pere Cervantes y Oliver Tauste, publicado por la Editorial Oniro (Grupo Planeta), se aportan una serie de directrices y consejos para que padres y educadores adquieran los conocimientos necesarios con los que dirigir de forma segura la relación y uso que deben llevar a cabo los niñ@s de Internet y todas sus posibilidades.

Más información sobre Tranki Pap@s en este enlace o a través




Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *