La confianza es la base de la conciliación de la vida familiar

Flexibilidad laboral Microsoft

La BBC durante el mes de febrero, está llevando a cabo una serie de entrevistas a expertos para poder definir cómo será el futuro del mundo laboral (Future of Work). En la que ha entrevistado a Jean-Philippe Courtois, Presidente de Microsoft Internacional, para que aportará su visión de cómo la forma de trabajar va a cambiar en el futuro.

La visión de Microsoft sobre el futuro del mundo laboral, tiene que ver con la gente y la conciliación de la vida laboral y familiar, porque aseguran que para muchos la conciliación está cambiando.

Los empleados son cada vez más firmes en sus demandas de flexibilidad, a su vez que los empleadores sienten la misma confianza en pedir al personal que trabaje fuera del horario establecido.

La tecnología es una parte fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar. Internet nos mantiene constantemente conectados y los dispositivos móviles nos permiten mayor elección sobre cuándo, cómo y dónde trabajamos.

Flexibilidad laboral

La conectividad permite la flexibilidad, pero para que los empleados sientan realmente facultados para tomar ventaja de la flexibilidad que requiere algo más que un dispositivo móvil y una conexión a Internet. Lo que realmente hace posible la conciliación de la vida laboral y familiar es una cultura de confianza por ambos lados.

Según un estudio patrocinado por Microsoft, el 82% de las empresas de 15 países europeos, permiten a sus empleados trabajar de forma flexible. Sin embargo, sólo el 64% de los empleados dijo que se les da la oportunidad de trabajar de forma flexible.

Las empresas dicen apostar por el trabajo flexible, aunque sólo un pequeño número proporciona la infraestructura necesaria. Lo más habitual es proporcionar a los empleados con un smartphone y un ordenador portátil, pero sólo un tercio de las empresas ofrece herramientas de acceso remoto.

La conciliación de la vida laboral y familiar es una necesidad que reclaman los padres con hijos pequeños, pero a medida que envejece la población de Europa, hay considerar también cómo las personas equilibran su trabajo con el cuidado de sus familiares ancianos.

Al ofrecer a todos los empleados flexibilidad total y proporcionales las herramientas, las organizaciones pueden gestionar con más eficacia la amplia gama de talento a su disposición, pero la verdadera flexibilidad requiere una mentalidad diferente y un cambio cultural. Crear una cultura de trabajo flexible se tiene que basar en la confianza.

Una verdadera flexibilidad es una asociación entre la empresa y el empleado, y entre la tecnología y la cultura.

Fuente: BBC `Microsoft’s new world of work is all about people´
Fotos: Microsoft Finlandia

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí