el ciclo de la curiosidad jonathan mugan

El Ciclo de la curiosidad


El Ciclo de la curiosidad Jonathan Mugan

Recientemente he conocido un nuevo libro que me parece bastante interesante, llamado El Ciclo de la curiosidad escrito por Jonathan Mugan, en el que se ofrecen juegos que los padres pueden usar para promover no sólo la curiosidad, pero el pensamiento crítico y flexible en nuestros hij@s, a través de conversaciones diarias con los niñ@s que los padres podrían fácilmente incorporar en su día.

Considero que la creatividad y la flexibilidad son dos virtudes que debemos tener muy presentes en nuestro día a día e intentar fomentar ambas características en nuestros hij@s y nosotros mismos. El mundo está compuesto de cambios constantes y los esquemas de rigidez nos alejan de la felicidad y el éxito. Considero que como padres nuestra principal misión es que nuestros hij@s de mayores sean felices y por esto debemos ayudarles a cultivar estas dos características, además de otras muchas como la tolerancia y el respeto.

Jonathan Mugan tiene formación en psicología y ciencias de la computación, a través de su obra nos explica que a través de la curiosidad, los niñ@s forjar conceptos sobre su entorno y crean sus propios modelos para describir el mundo a su alrededor. Los niñ@s luego prueban sus modelos para ver lo bien que predicen lo que observan y utilizan los resultados de esos experimentos para formar nuevos conceptos y modelos, esto los lleva a la siguiente ronda del ciclo de la curiosidad. Sin embargo, nuestros hij@s son más que observadores pasivos y para potenciar su curiosidad, los niñ@s deben construir modelos sobre las intenciones de quienes los rodean y las tendencias dentro de sí mismos.

Para aquellos interesados ​​en aprender más sobre el libro el Ciclo de la curiosidad, el primer capítulo del libro en inglés se puede leer en línea de forma gratuita descarga el PDF.


Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *