Miremos hacia arriba




Cuando pensamos en conciliación de la vida laboral y familiar, los mejores modelos vienen del Norte de Europa.

Hoy leía lo que decía Eva Hache, cuando le preguntaban:

Si tuviese que elegir madres con estilo…

Elegiría a una de esas madres suecas que están monísimas con cualquier cosita que se ponen. Esas que han parido sin que les metan prisa ni cortes. Esas que tienen una baja maternal de año y medio, cobrando el 80% de su sueldo y la seguridad de que su puesto de trabajo no se ha ido lejos cuando vuelvan. De las que no pagan transporte público hasta que sus hijos no tengan dos años. De las que no pagan colegio. De las que tienen paciencia para criar a sus hijos con besos y sin gritos.

Tras leer esto, he decidido finalmente comentar un enlace que me pasó hace un tiempo una amiga, que tiene la suerte de ser madre en Noruega.

El enlace que me pasó es sobre los «Beneficios de los padres» cuando nace un bebé.

El propósito de la ley de «Beneficios de los padres» de Noruega, es garantizar los ingresos de los padres en el momento del nacimiento de un hijo/a.

Los nuevos padres pueden decidir percibir el 100 por ciento de sus beneficios o 80 por ciento de sus beneficios, lo que les permite disfrutar de un período más largo de baja.

Los períodos se calculan de la siguiente forma, una semana equivale a cinco días beneficio, ya que no se cuentan los sábados ni domingos. Por lo que, si la fecha de nacimiento el 1 de julio de 2011 o posterior, puede recibir el 100 por ciento de sus beneficios de los padres por un período de 47 semanas o el 80 por ciento de sus beneficios de los padres por un período de 57 semanas.

Las últimas tres semanas del embarazo y las primeras seis semanas después de que nazca el bebé se reservan para la madre. Y 12 semanas están reservadas para el padre. Las semanas beneficio restantes puede ser compartida entre ambos padres.

Si tiene otro niño antes de que el período de beneficios para el primer hijo/a se haya utilizado, se pierde el derecho a recibir beneficios por cualquier semana que queda. Sin embargo, se tiene derecho a un período completo de prestaciones para el segundo hijo.

No es de extrañas que Noruega ocupe el primer lugar en el ranking de Mejores sitios para ser mamá (Best Places to be a mother).

fuente: savethechildren.org




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí