Prevención obesidad infantil




La obesidad infantil en España es un tema realmente preocupante.

“Un 45,2% de los niños españoles tiene exceso de peso, según los datos de un estudio realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)”.

Es un porcentaje de obesidad infantil realmente alto y lo peor es que estamos hablando de niños en edades comprendidas entre los 6 y 9 años.

Esta misma semana, The Washington Post, señalaba que debemos estar atentos a los excesos de peso hasta en los bebés, por el riesgo de ser adultos obesos.

Los expertos coinciden que gran parte del problema la obesidad infantil, es que los niños realizan mucho menos juegos que requieren actividad física. La mayoría se divierten con videojuegos y televisión.

Esto me recuerda mucho a la serie Lazy Town, de origen Islandés, que se hizo muy famosa a nivel mundial por el énfasis que hacía en la importancia de hacer ejercicios y comer sano. La labor de su creador Magnús Scheving, que interpreta al héroe Sportacus, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

Antena3 también hace una gran contribución con su campaña “El Estirón”, en la que se incentiva el baile y actividades para que los niños se mantengan activos.

La obesidad infantil es un tema preocupante, pero creo que los padres tenemos que enfocarlo sin hacer que los niños se obsesionen por su peso, porque en el otro extremo están los desórdenes alimenticios, que son tan preocupantes como el exceso de peso.

El enfoque debe estar en enfatizar el ejercicio y la comida sana, enseñarles a comer de todo. Sin olvidar el ejemplo vale más que las palabras, que nuestros hijos observan y copian nuestras conductas. Por lo que si queremos que sean sanos y mantengan hábitos saludables, tenemos que empezar por nosotros mismos y transmitir el mensaje con nuestra conducta.

Quizás te interesa leer: ¿Conoces los beneficios que el arándano rojo tiene para tu familia?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Imagen: nutricion.pro




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí